Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFECOM).- El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha apuntado hoy que Europa necesitará 379.000 millones de euros de inversión al año a partir de 2021 para adaptar y modernizar su sistema energético a una economía descarbonizada en el horizonte de 2050.

"La inversión privada va a tener que jugar un papel clave (...) y para atraerla se precisa una regulación que dé un marco estable y las señales necesarias", ha apuntado Arias Cañete durante su intervención en la inauguración del III Foro Solar Español, organizado por UNEF.

Actualmente, ha añadido, las señales del mercado eléctrico europeo "no estimulan a nadie a hacer inversiones en nada".

Y para cambiar esta situación, Cañete se ha referido al "ambicioso" paquete legislativo sobre energía que presentará mañana la Comisión Europea (CE) y que supondrá la inyección de 190.000 millones de euros a la economía y creará 900.000 empleos con la meta de cumplir con los objetivos marcados para 2030.

"No es un trabajo cosmético, es una revolución total", ha subrayado Cañete que ha recordado que se basará en tres puntos claves: la eficiencia energética, las renovables y un nuevo diseño de mercado eléctrico con más integración de estas fuentes.

La revisión de estas tres cosas permitirá lograr los objetivos para 2030 que pasan por una reducción de emisiones de al menos del 40 % frente a los niveles de 1990, una cuota del 27 % de generación energética a partir de energías renovables, un 30 % de mejora en la eficiencia energética y un 15 % interconexiones.

Sobre este último aspecto ha querido destacar que, sin mayores interconexiones, el desarrollo de las renovables es "extremadamente complejo".

Al detalle de las medidas que se incluirán en las nuevas directivas, Cañete ha señalado algunas como la simplificación de los procesos administrativos con una ventanilla única y tres años de plazo máximo para autorizar proyectos renovables, un mayor uso de las renovables en calefacción o un aumento del peso de los biocombustibles de segunda generación.

También ha apuntado que se darán algunas guías para el autoconsumo y se abordará el tema de los pagos por capacidad.