Diario Vasco

Burgos, 29 nov (EFE).- El Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora (Burgos), única instalación en España que explica el proceso de exploración, explotación y perforación de petróleo, se promocionará hasta finales de junio de 2017 en Madrid gracias a la exposición "Los hidrocarburos en nuestra vida diaria", en la que colabora.

La exposición ha sido inaugurada hoy en el Museo Geominero de Madrid y se concibe como una gran oportunidad de promoción para el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora (Burgos).

Su director, Fernando Manjón, ha afirmado que servirá para paliar el desconocimiento del público ante un espacio que documenta el primer hallazgo de petróleo en España.

"Los hidrocarburos en nuestra vida diaria" se propone mostrar la importancia de los hidrocarburos como materia prima para numerosos procesos industriales y de manufactura.

Igualmente, los hidrocarburos juegan un papel destacado a la hora de mejorar la vida del ciudadano, a través de la energía eléctrica, el transporte o su presencia en productos de higiene y limpieza o en dispositivos electrónicos.

La muestra cuenta con paneles explicativos sobre la formación de hidrocarburos en la naturaleza, las técnicas de extracción y también de transformación de los mismos.

Los paneles se acompañan con muestras de rocas, instrumentos de perforación o maquetas sobre procesos productivos.

Uno de los objetos más singulares es la reproducción a escala de un 'caballito', dotado con movimiento, del Campo de Ayoluengo, donde apareció el petróleo de La Lora.

La situación actual de exploración y producción de hidrocarburos en España, así como la presencia de estas materias en tuberías de agua potable, ropa deportiva, tablet y móviles, y juegos deportivos serán también objeto de análisis en la muestra.

La exposición se podrá visitar hasta junio del próximo año en el Museo Geominero, con acceso gratuito, y se completa con un ciclo de conferencias que se iniciará en enero.

La iniciativa está producida por el Instituto Geológico y Minero de España y la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción Hidrocarburos (ACIEP).

El Museo del Petróleo se ubica en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y es el único de toda España que explica el proceso de exploración, explotación y perforación del petróleo.

Además, la instalación documenta un histórico hallazgo del crudo en nuestro país, cuando el 6 de junio de 1964 el pozo 1 de Ayoluengo ofreció oro negro tras años de prospecciones.

Ayoluengo continúa produciendo a día de hoy petróleo, como único campo de crudo en tierra en funcionando en toda Europa, si bien es cierto que con una actividad mucho más reducida.

En la primera década de extracciones, el pozo llegó a producir 8.000 barriles diarios, lo que supone más de 1.200.000 litros de crudo. Ahora la producción diaria de entre 100 y 150 barriles.