Diario Vasco

El mundo del fútbol está de luto

Bogotá, 29 nov (EFE).- El mundo del fútbol está de luto hoy por la muerte en un accidente aéreo de la mayoría de los jugadores del Chapecoense, un modesto equipo brasileño que viajaba a Colombia para jugar el primer partido de su final soñada de la Copa Sudamericana.

Pasada la media noche de este lunes, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia informó de que una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia se accidentó en el Cerro Gordo, en las cercanías al municipio de La Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo.

Tan pronto se conoció la nefasta noticia comenzaron las reacciones de federaciones, clubes, jugadores, exjugadores y hasta de mandatarios que exaltaron el nombre de ese modesto club, que pasó a la historia por una inesperada cita con el destino.

"Existen amigos de toda una vida que estaban en ese vuelo (...) vivíamos en armonía y alegría muy grandes. Antes de embarcar, ellos decían que iban en busca de volver ese sueño realidad. Y el sueño acabó esta madrugada", señaló el presidente del Consejo Deliberativo del Chapecoense, Plinio Davis de Nes Filho.

El presidente de Brasil, Michel Temer, quien decretó tres días de luto oficial, expresó su "solidaridad" con los jugadores del Chapecoense y de la misma manera su homologo colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el país está de luto por la tragedia.

También reaccionó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien pidió que "todas las hinchadas de Brasil abracen" al Chapecoense.

El futbolero mandatario boliviano, Evo Morales, también recordó a los de Chapecó.

El jefe de Estado paraguayo, Horacio Cartes, quien también fue presidente del club paraguayo Libertad, expresó sus "condolencias al plantel, familiares e hinchas del Chapecoense y a demás afectados por la tragedia aérea".

El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, se sumó a los mensajes de condolencias al Gobierno y al pueblo de Brasil.

En el viejo continente el portero español Iker Casillas aseguró que es un "momento duro para el fútbol" y trasladó sus "condolencias" a los familiares de las víctimas.

Lionel Messi, la estrella del Barcelona, ofreció su "más sentido pésame para todas las familias, amigos e hinchas del plantel del Chapecoense. #FuerzaChape".

De igual forma, el colombiano Radamel Falcao García expresó sus "oraciones y solidaridad para sobrevivientes, familias y amigos del Chapecoense en este momento tan duro".

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, se mostró compungido y aseguró que "es una tragedia" y que se suma "al dolor de los familiares", y su par del Barcelona, Luis Enrique Martínez, afirmó que "es una tragedia enorme que necesita de una profunda investigación para saber si se han cumplido las cosas".

Un grupo de futbolistas de la Premier League, entre los que se encuentran los argentinos Sergio Agüero y Nicolás Otamendi, los brasileños Willian, Oscar y Lucas Leiva, el inglés Wayne Rooney, el colombiano David Ospina y el español David de Gea se mostraron "conmovidos, tristes y muy afectados".

Y, a su vez, los futbolistas uruguayos Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Diego Forlán y Fernando Muslera, entre otros, se solidarizaron con la institución brasileña.

Diego Maradona y Pelé expresaron su pesar con sendas publicaciones en las redes sociales en las que "El pelusa" dio su "pésame para los familiares del equipo Chapecoense, de Brasil" y el "Rey del fútbol" afirmó: Es "una tragedia (...) Mando mis condolencias a las familias de los fallecidos. Descansen en paz".

El Atlético de Madrid, el Barcelona, el Benfica, el Real Madrid, El Milan, el Inter y el Torino (víctima también de una tragedia aérea en 1949), los brasileños Palmeiras, Atlético Mineiro, Corinthians, Flamengo, Cruzeiro, Santos, Botafogo, Sao Paulo, Atlético Paranaense, Gremio, Ponte Preta y Fluminense expresaron su pesar por la tragedia de Colombia.

Los argentinos Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo de Almagro se mostraron consternados y el peruano Alianza Lima, que el 8 de diciembre de 1987 también perdió a todo su plantel en un accidente de aviación, ofrecieron sus condolencias.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró que "éste es un día muy, muy triste para el fútbol", mientras que el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que la entidad suspendió todas sus actividades y que "es un día trágico para el fútbol".

La UEFA que preside el esloveno Aleksander Ceferin expresó su "solidaridad con el club Chapecoense, la Confederación Brasileña de Fútbol y la Confederación Sudamericana (Conmebol)".

El Atlético Nacional invitó a la Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y "en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte".