Diario Vasco

Mozart y el videoarte dialogan en Miami

Miami , 29 nov .- El concierto número 5 para violín de Wolfang Amadeus Mozart unirá hoy en un mismo escenario de Miami al artista de videoarte estadounidense Bill Viola, el violinista lituano Julian Rachlin, el bailarín español Jesús Pastor y la orquesta PhilarMIA.

"Es un espectáculo bastante único", dice a Efe el español Pablo Mielgo, director artístico de "Viola Meets Mozart" (Viola se encuentra con Mozart), uno de los eventos de la Semana de Arte de Miami (Miami Art Week), cuyo centro es la feria Art Basel, que estará abierta del 1 al 4 de noviembre.

Unas 1.500 personas están invitadas al espectáculo que tendrá lugar esta noche en un centro cultural en el barrio de Wynwood, el más artístico y creativo de Miami.

Detrás de este encuentro de diversas artes están la fundación SaludArte, con sede en Miami y creada por la coleccionista Tanya Capriles Brillembourg, y la organización de arte contemporáneo MANA, basada en Jersey City y Miami.

Mielgo, director musical y artístico de SaludArte, explica que el escenario tiene tres partes bien diferenciadas y está pensado para que el espectador pueda ver lo que ocurre en cada una de ellas como un todo.

En una de ellas, la de la izquierda, Viola, un pionero del videoarte nacido en Queens (Nueva York) en 1951, presentará "Inverted Birth" (Nacimiento Invertido), una pieza en la que describe cinco etapas de conciencia a través de "una serie de violentas transformaciones".

A la derecha se situará la orquesta y el espacio central será de Jesús Pastor, que fue miembro de la Compañía Nacional de Danza de España y es fundador de la compañía Human Dance Project, y del violinista lituano Rachlin, con 27 años de carrera internacional.

Aunque pueda parecer que algunos elementos no guardan relación entre sí, lo cierto, dice Mielgo, es que Viola fue uno de los primeros videoartistas que se interesó por la música clásica, con una obra sobre la opera "Tristán e Isolda".

Como director artístico de "Viola Meets Mozart", Mielgo subraya que "el anacronismo temporal" que significa juntar a un artista del siglo XVII (Mozart) con uno del siglo XXI (Viola), "muchas veces funciona muy bien".

Por ahora no hay planes de llevar "Viola Meets Mozart", que fue creado para el espacio donde se verá esta noche, a otros escenarios, pero Mielgo destaca que SaludArte está interesada en desarrollar y profundizar el diálogo clásico-moderno.

Además de director artístico y musical de SaludArte, Mielgo es director musical y codirector artístico de la Orquesta Sinfónica Balear "Ciudad de Palma" y la Academia Filarmónica de Medellín (Colombia).