Diario Vasco

Roma, 29 nov (EFECOM).- La agencia de calificación Moody's consideró hoy que los "cambios en la legislación tributaria, unas tasas negativas en los préstamos, ciertos cambios en pensiones y las ventas de préstamos morosos (non-performing loans, NPLs) impulsarán el crecimiento en los gestores de activos" de Italia.

Así se desprende de un informe que Moody's ha puesto a disposición en su página web, pero que "no supone una acción de calificación" sino un texto informativo, explicó la agencia en un comunicado.

La agencia de calificación crediticia afirmó que "la industria italiana de gestión de activos ha alcanzado un récord en Europa, con quince trimestres de ingresos positivos consecutivos".

"Como consecuencia, Italia, con un creciente mercado de gestión de activos de dos billones de euros, está alcanzando así a Francia (3,6 billones de euros de activos bajo gestión) y Alemania (2,8 billones de activos bajo gestión)", apuntó.

Para Moody's, una legislación en Italia que "obligue a los bancos a deshacerse de sus préstamos morosos (NPLs)" permitirá a los "gestores de activos con experiencia en gestión y reestructuración de NPLs" expandir "su negocio institucional y hacer crecer sus activos bajo gestión".

Los cambios en pensiones también "representan otra oportunidad significativa para que los gestores de activos locales y extranjeros entren en el mercado italiano de pensiones y crezcan vendiendo planes de pensiones y de vida a empleados y empleadores".

Moody's reveló que Italia "tiene uno de los sistemas de pensiones más costosos de los países de la OCDE", con "un gasto por pensiones del 15,8 % del Producto Interior Bruto".

Tradicionalmente, reflexionó la compañía, "los italianos han confiado en su sistema de pensiones estatal y no han optado por planes de pensiones privados como sí lo han hecho otros países occidentales".

La necesidad de que los bancos se deshagan de sus préstamos morosos, está "desencadenando oportunidades de inversión para los gestores de activos preparados para gestionar y reestructurar NPLs".

"Los planes del Gobierno para incentivar las inversiones en los NPLs serán un catalizador de crecimiento para la inversión en deuda problemática en los próximos años", dijo.

Reveló que "en 2015, el valor bruto de los NPLs alcanzó el récord de los 341.000 millones y las ventas fueron de un 127 % comparados con el año anterior".

Y citó como ejemplos a firmas como KKR o Algebris Investments para decir que recientemente han sido "activas en el mercado italiano de deuda problemática, cerrando transacciones con bancos para la adquisición de NPLs".