Diario Vasco

Beirut, 29 nov (EFE).- Miles de personas, procedentes de los barrios del este de la ciudad siria de Alepo (norte), llegaron hoy a zonas bajo el control de las autoridades en esta urbe, según la agencia de noticias oficial SANA.

Una fuente del Gobierno Provincial de Alepo, citada por la agencia estatal, explicó que miles de familias abandonaron los distritos orientales de la población y han sido recibidas por personal del Ejército, que las ha transportado a lugares seguros.

La fuente subrayó que las autoridades responderán a las necesidades de esas personas, como ofrecerles un refugio temporal.

SANA recordó que unidades castrenses garantizaron el lunes la salida de miles de civiles desde el este de Alepo, mientras que las fuerzas armadas desarrollaban "operaciones de precisión" para acabar con la presencia de "terroristas" en la parte oriental.

La agencia afirmó que el ejército "ha restaurado la seguridad y la estabilidad" en la zona de viviendas de Buhuz al Alamia y en los distritos de Al Haidaria, Al Sajur, Al Andarat, Al Sheij Jader, Yabal Bedro y Al Helik.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, unas 27.000 personas han huido de sus hogares en el noreste de Alepo, por donde ha avanzado el ejército nacional.

De ellos, unos 15.000 civiles se han desplazado a barrios centrales y sureños de la mitad oriental, controlados por la oposición, precisó la ONG.

Otros 12.000 se han trasladado a distritos dominados por los efectivos gubernamentales y al área de Al Sheij Maqsud, en poder de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe.

El máximo responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, confirmó hoy que unos 16.000 civiles que vivían en las áreas del este de Alepo conquistadas por el ejército sirio en los últimos días han escapado y buscan desesperadamente refugiarse en lugares más seguros.