Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFECOM).- La aplicación de la normativa MiFID II en España a partir del 1 de enero de 2018 provocará la fragmentación del mercado, controlado en un 58 % por Bolsas y Mercados Españoles (BME), al exigir a los gestores que identifiquen las cinco mejores plataformas de contratación.

Esto obligará a los gestores de inversión e intermediarios a introducir cambios tecnológicos para distribuir sus operaciones en distintas plataformas con el objetivo de lograr un mejor resultado para el inversor.

El socio director de Auriga Global Investors, Javier Domínguez, ha explicado hoy en un encuentro informativo que esto se logrará a través de "una mejor ejecución y del 'unbundling' o separación de comisiones de fondos para aumentar la transparencia".

La fragmentación del mercado, algo habitual en las bolsas internacionales, introduce dos nuevos actores: los mercados lit, compuestos por las bolsas tradicionales y MTF (Multilateral Trading Facility); y los mercados "dark", especializados en mercados en bloques, con limitaciones sobre el total negociado.

Domínguez ha comentado que la aparición y consolidación de estos nuevos agentes ha provocado que "las bolsas oficiales solo cubran el 57 % de la contratación europea".

Así, en Estados Unidos existen trece mercados "lit", mientras que en Londres la London Stock Exchange (LSE) controla el 47,81 % de la cotización, frente al 80,25 % de 2008.

En el caso del DAX alemán, Deutsche Boerse ha pasado de controlar casi el 90 % en 2008 al 52,19 % en la actualidad, y la bolsa de París ha mostrado un comportamiento similar en el mismo periodo, del 87,7 % al 61,93 %.

En España, este proceso comenzó más tarde, ya que en 2011, BME controlaba aún el 98 % de la negociación y este año, solo un 58,46 %, por lo que Domínguez destaca que "el efecto ha sido mucho mayor y más rápido, con la caída más radical".

"El proceso (de aplicación de MiFID II) se ha retrasado tres años porque BME ha defendido su terreno", ha dicho, y ha añadido que BME mantendrá su lugar porque "es la locomotora del mercado y no podemos prescindir de ella".