Diario Vasco

Martes, 28 de noviembre de 2016

Bogotá (EFE).- Los equipos de socorro ya han conseguido rescatar 48 de los 75 cadáveres del avión accidentado del club brasileño Chapecoense que se estrelló en el noroeste de Colombia, informaron hoy fuentes de la Policía. Las cuerpos recuperados están siendo evacuados del lugar del accidente en helicópteros de la Fuerza Aérea de Colombia, según explicó la Policía de Medellín en su cuenta de Twitter.

FIDEL CASTRO

Casi dos millones de personas rindieron tributo a Fidel en toda Cuba

La Habana (EFE).- Casi dos millones de personas rindieron tributo ayer en toda la isla al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, fallecido el pasado viernes con 90 años, en alguno de los 286 puntos instalados en todo el país para despedirle hasta el cierre de las 19.00 horas (00.00 GMT). Desde las 9.00 horas (14.00 GMT), los cubanos hicieron largas colas para despedir al comandante, cuyas cenizas reposan en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde solo ha tenido acceso la alta dirección del país, encabezada por su hermano Raúl Castro, y su familia.

FIDEL CASTRO

Raúl Castro preside el último relevo de la guardia de honor por Fidel

La Habana (EFE).- El presidente cubano Raúl Castro presidió la última guardia de honor que rinde tributo a su hermano Fidel en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, donde miles de cubanos han acudido desde el lunes a honrar al líder cubano, fallecido el pasado viernes a los 90 años. Raúl Castro, con uniforme militar, encabezó el relevo final de la guardia de honor por Fidel, acompañado del primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel; el comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado-Ventura.

SIRIA CONFLICTO

EEUU reconoce "errores" en un ataque en septiembre contra tropas del Al Asad

Washington (EFE).- El Pentágono reconoció hoy "errores" de inteligencia y de marcación de objetivo en un ataque aéreo el pasado 17 de septiembre en el que se golpeó involuntariamente a tropas del régimen sirio del Bachar al Asad. El Mando Central, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, publicó hoy las conclusiones de una investigación en la que reconoce que hubo "varios factores que llevaron a una identificación errónea de objetivos" en el ataque cerca de Deir ez Zor (Siria), y "se recomienda mejorar los procesos existentes".

HOLANDA SOCIEDAD

El parlamento holandés vota a favor de restringir el velo integral islámico

Bruselas (EFE).- El Parlamento de Holanda votó hoy a favor de un proyecto de ley para prohibir el uso del velo integral islámico en ciertos lugares públicos del país, indicaron a Efe fuentes parlamentarias. La legislación todavía debe pasar una votación en el Senado neerlandés para que pueda ser aplicada, añadieron.

PALESTINA FATAH

Abás, reelegido como líder del movimiento nacionalista palestino Al Fatah

Jerusalén (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, fue hoy reelegido por consenso como líder del movimiento nacionalista Al Fatah, nada más comenzar el séptimo congreso del partido en Ramala. Abás, que encabeza la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -al frente de las cuales sucedió al histórico líder Yaser Arafat-, fue reelegido a primera hora de la tarde en una votación a mano alzada en la que fue el único candidato propuesto, según pudo constatar Efe.

UE EUROGRUPO

Dijsselbloem cuestiona el empuje expansionista propuesto por Bruselas

Bruselas (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, cuestionó hoy el empuje expansionista propuesto recientemente por Bruselas, al considerar que genera "tensiones" con el cumplimiento de la disciplina fiscal europea. "Entre la recomendación de una expansión fiscal y mantener las reglas y la trayectoria fiscal que emana del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, hay una cierta tensión", aseguró Dijsselbloem hoy en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Finanzas del Parlamento Europeo.

UE EEUU

París amenaza con represalias comerciales si EEUU no cumple en el caso Boeing

París (EFE).- El Gobierno francés aseguró hoy que la UE puede adoptar "represalias comerciales" con las importaciones de EEUU si ese país no cumple con el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que pidió a Washington dejar de conceder subvenciones a la aeronáutica Boeing, rival de la europea Airbus. "Estados Unidos deberá acatar rápidamente la decisión que acaba de adoptarse y suprimir esas medidas ilegales. Si no lo hace, la Unión Europea tendrá la capacidad jurídica de poner en marcha medidas de represalias comerciales contra las importaciones procedentes de EEUU", declaró en un comunicado el Ejecutivo galo.

EEUU ECONOMÍA

La economía estadounidense repunta con fuerza en el tercer trimestre

Washington (EFE).- La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3,2 % en el tercer trimestre del año, una revisión al alza respecto a lo calculado inicialmente aupada por mejores datos de lo esperado en consumo, exportaciones e inversión fija. El Departamento de Comercio elevó en este su segundo cálculo el Producto Interior Bruto (PIB) entre los meses de julio y septiembre en tres décimas, con lo que el resultado duplica con creces el 1,4 % de aumento registrado en trimestre anterior y es muy superior al débil 0,8 % de los tres primeros meses del año.

PORTUGAL ESPAÑA

Felipe VI pide llevar a "cotas más altas" la relación económica con Portugal

Oporto (Portugal) (EFE).- Felipe VI apostó hoy ante un grupo de empresarios portugueses y españoles por "seguir trabajando" por llevar la ya "ejemplar" relación económica bilateral entre España y Portugal a "cotas todavía mucho más altas", para sacarle el "mayor provecho" e impulsar el mercado ibérico. El rey de España, en la segunda jornada de su visita de Estado a Portugal, acompañado de la reina Letizia, pronunció su tercer discurso de este viaje al comienzo de un almuerzo ofrecido en el Palacio de la Bolsa de Oporto, un edificio histórico que alberga la Asociación Comercial de esta ciudad atlántica.

GITANOS DISCRIMINACIÓN ESPAÑA

Un 98 % de los gitanos españoles vive en la pobreza, dice un informe de la UE

Viena (EFE).- Los gitanos españoles siguen sintiéndose marginados y sufren grados de pobreza, paro y exclusión social muy superiores a los del resto de ciudadanos, según un informe hecho público hoy por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, en sus siglas inglesas). Ese estudio, realizado en nueve países comunitarios donde viven la inmensa mayoría de los gitanos europeos, revela que el 98 % de los miembros de esa etnia en España tiene ingresos por debajo de los niveles de riesgo de pobreza, un porcentaje cuatro veces mayor que el de la población general.

SIRIA CONFLICTO

Unas 27.000 personas han huido de sus hogares en noreste de Alepo, según ONG

Beirut (EFE).- Unas 27.000 personas han huido de sus hogares en el noreste de la ciudad siria de Alepo (norte), por donde ha avanzado el ejército nacional, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. De ellos, unos 15.000 civiles se han desplazado a barrios centrales y sureños de la mitad oriental de Alepo, controlados por la oposición, donde se alojan en portales de edificios y refugios temporales, precisó la ONG.