Diario Vasco

París, 29 nov (EFE).- El primer secretario del gobernante Partido Socialista (PS) francés, Jean-Christophe Cambadélis, propuso hoy restablecer el servicio militar obligatorio debido a la "fuerte y larga" amenaza terrorista que afronta el país.

"Mientras Francia afronta un fuerte y largo desafío (terrorista), las condiciones para restablecer el servicio militar forzoso están reunidas por primera vez en 20 años", dijo en rueda de prensa Cambadélis, quien juzgó "claramente insuficientes" los medios para proteger bien a los ciudadanos franceses.

Según el dirigente, que también es primer vicepresidente de los socialistas europeos, la idea sería crear una "verdadera Guardia Nacional" restableciendo el alistamiento obligatorio, abolido en 1997 bajo la presidencia del conservador Jacques Chirac.

Francia es el país europeo más castigado por el terrorismo en el último año y medio, durante el que ha registrado 230 víctimas mortales, entre las que se incluyen las 130 de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París y en la vecina Saint Denis y las 84 del atentado de Niza del 14 de julio de 2016.

En noviembre de 2015, el presidente de Francia, el socialista François Hollande, declaró el estado de emergencia que, según la última prórroga, estará vigente hasta finales de enero de 2017.

Gracias a esta situación excepcional, las autoridades pueden poner en arresto domiciliario a alguien sobre el que haya "serias razones" para pensar que representa "una amenaza a la seguridad y el orden público", decomisar ordenadores y prohibir cualquier manifestación susceptible de provocar "desórdenes" públicos.