Diario Vasco

Barcelona, 29 nov (EFE).- El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy que hará "todo lo que pueda y más" para garantizar la celebración de un referéndum de independencia, aunque se puedan impugnar las partidas destinadas a participación ciudadana en los presupuestos para 2017.

El dirigente se ha referido al respecto durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de presupuestos de la Generalitat, en los que el gobierno catalán ha incluido dos partidas, que suman 5,8 millones de euros, cuya finalidad es organizar el referéndum independentista para septiembre de 2017, aunque no se menciona explícitamente en las cuentas.

"Todo el mundo sabe cuál es nuestra posición y voluntad. Haremos todo lo que corresponda para cumplir el mandato de las elecciones del 27S y que se concreta en la decisión parlamentaria para la celebración del referéndum. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance y todo lo que sea para cumplir nuestro mandato", ha dicho.

Pero, preguntado si existe un "plan B" o una partida oculta para asegurar el referéndum, en caso de que las partidas de participación ciudadana sean impugnadas ante el Constitucional, Junqueras ha apuntado que "no cree que sean impugnables", pero ha avisado: "Que nadie tenga duda que haremos lo que toque para cumplir el mandato".

"¿Alguien cree que dejaremos de hacer lo que estamos mandatados a hacer? ¿En serio? ¿Alguien en esta sala cree que no haré todo lo necesario para cumplir el mandato de los catalanes?. Haré todo lo que pueda y más", ha aseverado el líder republicano.