Diario Vasco

Barcelona, 29 nov (EFE).- El gobierno catalán ha incluido en los presupuestos de la Generalitat unas partidas, que suman 5,8 millones de euros, cuya finalidad es organizar el referéndum independentista anunciado para septiembre de 2017.

Fuentes del Govern han asegurado a Efe que estas partidas, de 5 millones, por una parte, y de 800.000 euros, por otra, están encuadradas en el concepto procesos electorales y participativos, por lo que no hablan explícitamente del referéndum previsto para 2017.

Se trata de unos recursos que dependerán de la secretaría general del departamento de Economía, que dirige Oriol Junqueras, según estas fuentes.

Asimismo, el Govern ha incluido en el proyecto de ley de presupuestos una disposición adicional en la que se exhorta al ejecutivo a organizar "un proceso refrendario sobre el futuro político de Cataluña en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria".

El Govern cree que las partidas de 5,8 millones de euros para procesos electorales y participativos son difícilmente recurribles, dado que en otros muchos presupuestos se ha usado ese mismo concepto genérico.

En todo caso, el Govern cuenta con un "plan B" y un "plan C" por si el Tribunal Constitucional suspende dichas partidas, según las fuentes consultadas.

En este sentido, el diario Ara asegura en su edición digital que hay otra una partida "oculta" dentro del fondo de contingencia para garantizar la organización del referéndum independentista.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, presentará este mediodía el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017 y deberá analizar todas estas cuestiones.

En todo caso, partidos de la oposición en Cataluña como el PPC y Ciudadanos ya han alertado de que si hay una partida destinada a celebrar un referendo secesionista, recurrirán ante la justicia los nuevos Presupuestos.