Diario Vasco

Mogadiscio, 29 nov (EFE).- El Gobierno de Somalia ha aplazado la elección de su presidente por tercera vez consecutiva, por ahora sin fecha, debido a un retraso en los comicios legislativos previos, que debían haber concluido hace días, confirmaron hoy a EFE fuentes de la Comisión Electoral Nacional.

Las disputas internas de poder y los problemas de seguridad están dificultando la designación de los 275 diputados y 54 senadores que debían votar mañana al nuevo presidente para culminar el primer proceso electoral democrático del país en 47 años, cita que ha quedado pospuesta sin comunicación oficial alguna.

Las de Somalia no son unas elecciones convencionales ya que el Parlamento, en lugar de por sufragio universal, está siendo elegido por 13.750 delegados de diferentes clanes y desiguales cuotas de poder sobre la Cámara.

La elección del presidente del país fue fijada inicialmente para agosto, pero se pospuso hasta septiembre y posteriormente hasta noviembre.

"El próximo Parlamento decidirá una fecha límite y volverá a programar la elección", dijo a Efe el miembro de la Comisión Electoral Adan Abdi Nasir.

Uno de los principales obstáculos de estas elecciones son las continuas disputas entre clanes debido a que la fórmula electoral actual otorga mayor representatividad a los grupos más poderosos.

Aunque en agosto el Foro Nacional de Líderes (NFL) anunció la creación de un sistema de partidos para reducir estas disputas en un plazo de dos años, parece que las diferencias han hecho imposible que se celebren a tiempo estos esperados comicios.

"Hay quejas por corrupción en las urnas electorales, pero hay un comité de resolución de conflictos destinada a resolverlas" dijo Sheik Mohamed, otro miembro de la Comisión.

La oposición acusa al actual Gobierno de los retrasos y de "querer perder el tiempo y extender su mandato con excusas", dijo a Efe el representante de la oposición Salad Ali Jele.

"No vamos a aceptar los retrasos, el Gobierno está cometiendo fraude, conocemos el plan", advirtió Ali Jele.