Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFE).- La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha subrayado hoy que el Gobierno "está dando la batalla" para que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) porque reúne todos los requisitos y España "es un país más que idóneo" para reubicar este organismo.

Montserrat se ha pronunciado de esta forma en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que la senadora de ERC Anna Azamar le ha preguntado si el Ejecutivo defenderá a Barcelona como sede de la Agencia, que actualmente se encuentra en Londres, y no a otras ciudades españolas.

En la actualidad, la EMA tiene su sede en Londres, pero, como consecuencia del "brexit", es posible que tenga que cambiar su ubicación.

Por ello, la ministra ha recordado que la defensa de la ciudad para que albergue este organismo está condicionada a que la primera ministra británica, Theresa May, precisamente active el denominado "brexit", al tiempo que ha señalado que hay más ciudades europeas que han presentado sus candidaturas.

Montserrat ha insistido en que el Ejecutivo tiene "muy claro" que España es un referente mundial porque el Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los mejores del mundo, es el cuarto país en producción de ensayos clínicos y el quinto en producción científica biomédica, entre otras características.

A juicio de la ministra, Barcelona también ha demostrado sus capacidades para ser la sede de la EMA con lo que trabajan para impulsar la candidatura: "Que quede claro", ha sentenciado.

Por último, Montserrat le ha dicho a la senadora de ERC que les separan muchas cosas pero nada les podrá unir tanto "como un futuro próspero para Barcelona y para España".

Azamar ha esperado que el Gobierno no retire en el último momento el apoyo a la ciudad condal, como ya hiciera, según ha dicho, en 1992, cuando Barcelona quedó segunda en el concurso por albergar este organismo.