Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFECOM).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que los puertos españoles de interés general alcanzarán "previsiblemente" nuevos récords de tráficos de mercancías y pasajeros al cierre del presente ejercicio.

En su respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre los tráficos portuarios en el pleno del Senado, el ministro ha avanzado que los puertos esperan superar este año los 505 millones de toneladas de mercancías y 32 millones de pasajeros transportados

Según el ministro, estos resultados van en línea con un crecimiento continuado en los últimos cinco años y globalmente representan un aumento del 10,5 % en mercancías y del 17 % en pasajeros, lo que se traduce a 48 millones de toneladas más y prácticamente 5 millones de clientes más.

Para los próximos cinco años se prevé un crecimiento sostenido del tráfico portuario, estimando que podría ascender a alrededor de 590 millones de toneladas en 2020, lo que supondría un repunte del 18 % respecto al presente ejercicio, ha indicado.

También ha destacado el importante crecimiento que están teniendo los tráficos de carga rodada (Ro-ro), que alcanzarán en 2016 más de 54,5 millones de toneladas y un crecimiento en los últimos 5 años del orden del 30 %, siendo este año superior al 7 %, a lo que ha contribuido la puesta en marcha de nuevas líneas regulares de este tipo en España, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.

Para el ministro, una buena muestra de ello es la nueva línea entre el puerto portugués de Leixoes, Santander y Rotterdam.