Diario Vasco

Sevilla, 29 nov (EFE).- Airbus Defence and Space y el Ministerio de Defensa celebrarán el próximo jueves la entrega oficial del primer avión de transporte militar de nueva generación Airbus A400M para el Ejército del Aire español, según ha informado hoy la empresa aeronáutica.

La ceremonia de entrega estará presidida por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y en ella participará el presidente de Airbus Group España, Fernando Alonso.

Este primer avión A400M, cuyo destino será la Base Aérea de Zaragoza, donde se ubicará la flota española de este avión de transporte, fue entregado el pasado 17 de noviembre a la Fuerza Aérea Española.

Con la entrega de la primera de las 27 aeronaves firmadas por el Ejército español, España se convierte en la sexta nación en poner en servicio el A400M.

Según el acuerdo firmado el pasado septiembre, catorce aviones serán entregados a un ritmo constante desde hasta 2022, y los trece restantes están programados para su entrega a partir de 2025.

El A400M sustituirá a la flota de aviones C-130 del Ejército del Aire y es capaz de transportar aproximadamente el doble de carga en la misma distancia, o la misma carga al doble de distancia.

El programa A400M fue impulsado en julio de 2000 por ocho países europeos, entre ellos España, y la línea de ensamblaje final de este aparato se ubica en Sevilla.