Diario Vasco

El Cairo, 29 nov (EFE).- El Ministerio de Interior egipcio advirtió hoy a sus ciudadanos "de que tengan cuidado con los retorcidos métodos para recabar información sobre la situación dentro del país, cuyo objetivo es dañar la seguridad nacional egipcia".

En un comunicado, el departamento gubernamental explicó que, recientemente, los aparatos de seguridad han recibido varias quejas de ciudadanos sobre llamadas de teléfono de empresas de comunicación extranjeras.

Según el ministerio, esas sociedades "se presentan como compañías de estadísticas que les piden su opinión sobre varias cuestiones económicas, políticas y de seguridad con la justificación de que son para la elaboración de informes con predicciones sobre los problemas de los ciudadanos".

En la nota, el ministerio señaló también que confía en que los ciudadanos "son conscientes de la dimensión de los peligros que amenazan a la nación y que están dirigidos a su desestabilización".

Las encuestas de opinión en Egipto suelen llevarse a cabo por el Centro Egipcio para la Investigación de la Opinión Pública (Baseera) y el Centro de Encuestas de Opinión Pública (POPC, por sus siglas en inglés), adscrito al Gobierno.