Diario Vasco

El Cairo, 29 nov (EFE).- Un total de ocho ONG egipcias pidieron hoy la "liberación inmediata" del periodista y activista Ismail Alexandrani, que ha estado un año en prisión preventiva acusado de "difundir noticias falsas" y pertenecer a una "organización ilegal".

Las organizaciones consideraron que mantener a Alexandrani en prisión sin juicio es "un recurso repetido de las autoridades que utilizan este tipo de prisión como castigo" y "una política continuada para perseguir a los periodistas".

Asimismo, pidieron la puesta en libertad de cientos de personas que están en prisión preventiva "de forma ilegal" en Egipto -donde la ley establece que puede ser de hasta 18 meses- y permitir que se ejerza la libertad de expresión en el país.

Alexandrani, experto en los movimientos islamistas y en la situación de la península del Sinaí, fue detenido hace un año en el aeropuerto de la ciudad de Hurgada, en el sur de Egipto, cuando regresaba de Alemania, y fue acusado de "difundir informaciones falsas que amenazan la paz social y la seguridad".

El pasado 20 de noviembre, el Tribunal Penal de El Cairo ordenó la puesta del libertad del periodista e investigador, pero la Fiscalía egipcia recurrió y la corte dictaminó otros 45 días de prisión preventiva para Alexandrani.

En 2014, Egipto fue calificado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) como uno de los países más peligrosos para trabajar y, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), es la "segunda mayor cárcel" del mundo para los informadores, sólo superada por China.