Diario Vasco

Roma, 29 nov (EFECOM).- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 2,13 %, hasta situarse en los 16.561,86 puntos, en una jornada en la que la banca despejó con sus buenos resultados la incertidumbre sobre el referéndum del domingo.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 1,89 %, hasta los 18.132,18 enteros.

Durante la sesión se cambiaron de manos 836 millones de acciones por un valor de 2.274 millones de euros.

De las 329 compañías que cotizaron en el parqué lombardo, 188 subieron, 131 bajaron y 10 cerraron sin variación.

Italia celebrará el próximo 4 de diciembre un referéndum sobre la reforma de la Constitución que el Gobierno quiere sacar adelante para eliminar la función legislativa del Senado y agilizar así todo el proceso parlamentario.

Los últimos sondeos apuestan por la derrota del primer ministro Matteo Renzi, lo que afecta directamente a la estabilidad del país pues el presidente ha amenazado con dimitir en caso de que fracase esta reforma, clave en su legislatura.

No obstante los medios especularon hoy con que el Banco Central Europeo cuenta con un plan para atajar las posibles consecuencias del referéndum en el sector bancario italiano, amenazado por la ingente cantidad de créditos morosos que acumula.

De este modo, los grandes beneficiados fueron los bancos, especialmente Banca Monte Paschi Siena, sumida en números rojos desde que aprobara la semana pasada un aumento de capital y que este martes cerró con un aumento de su valor del 17,46 %.

Le siguieron Ubi Banca (5,81 %), Banca Popolare Emilia Romagna (5,41 %), Intesa Sanpaolo (4,25 %), Banca Popolare Milano (4,24 %), Mediobanca (4,24 %), Banco Popolare (4,14 %) y Mediolanum (2,36 %).

En el sector energético, gran parte de la atención estuvo puesta en la reunión ministerial que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará mañana miércoles en Viena para analizar un posible recorte en la producción de crudo.