Diario Vasco

Bruselas, 29 nov (EFECOM).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que espera tener un acuerdo técnico en las negociaciones que mantienen los acreedores con Grecia de cara al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) el próximo lunes, o ese mismo día.

"La segunda revisión (del cumplimiento de las condiciones asociadas al tercer rescate a Grecia) está en marcha y espero que el Eurogrupo reciba un informe de las autoridades griegas y de las instituciones" al respecto, dijo Dijsselbloem en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Eurocámara.

"Espero que el acuerdo a nivel técnico se haya alcanzado para entonces o que esté al alcance entonces", añadió el también ministro de Finanzas de Holanda.

Dijsselbloem recalcó que por el momento "se ha hecho mucho progreso", y consideró que esto "permitirá al Eurogrupo tener una discusión respecto a las medidas sobre la deuda necesitadas a corto, medio y largo plazo".

Recalcó que el trabajo sobre las medidas a corto plazo de alivio de la deuda helena -las que se aplicarán antes de que concluya el tercer rescate en 2018- está casi finalizado.

Una vez se cierre la segunda revisión del rescate heleno, los socios de Grecia y las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad- se han comprometido a negociar entre ellos y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las medidas de alivio de la deuda.

De esta discusión depende que el FMI decida si entrar a formar parte o no del tercer rescate a Grecia, en el que actualmente solo ofrece respaldo técnico, pero no financiero.

Dentro de estas discusiones, Dijsselbloem apuntó que uno de los "debates clave" se centrarán en los objetivos de superávit fiscal exigidos a Grecia, que en concreto tendrá que alcanzar un 3,5 % del PIB para 2018.