Diario Vasco

Bruselas, 29 nov (EFECOM).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) no puede permitir que su centro financiero esté fuera de la misma, si Reino Unido opta por una salida dura del club comunitario en la que no mantenga los estándares europeos.

"No podemos permitir a un tercer país tener acceso y derechos de 'pasaporte' a los mercados de servicios financieros en Europa, si al mismo tiempo le permitimos desviarse en términos de requisitos bancarios, estándares de protección de los consumidores o de lo que sea", dijo Dijsselbloem.

"No creo que esto sea posible. Lo que significa que hay que mirar hacia el modelo noruego (en términos de mercados financieros), lo que no les gusta a los británicos, porque la cuestión del 'brexit' trata sobre su soberanía", apuntó durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo.

"Siendo muy francos, no podemos permitir que el centro financiero de la eurozona y de Europa esté fuera de éstas, y que tome su propio camino en términos de reglas y requisitos, simplemente no podemos dejar que eso pase", recalcó.

Dijsselbloem se declaró un "gran admirador" de Reino Unido y recordó que su país, Holanda, es uno de los principales socios comerciales de la isla, pese a lo que mantuvo que hay que tomar una posición firme porque "no hay alternativa".

Vaticinó que esto tendrá un impacto negativo en economía, aunque consideró que éste ya se da tan solo con la incertidumbre sobre cómo serán las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, punto que consideró que lastrará más a la economía británica.