Diario Vasco

Andorra la Vella, 29 nov (EFE).- La policía andorrana detuvo el lunes en Escaldes-Engordany a uno de los dos presuntos administradores de la web de descargas ilegales francesa denominada a Zone Telechargement, en una operación policial conjunta entre Francia y Andorra.

El detenido en Andorra es un residente en el Principado que era el responsable del ámbito técnico e informático de la organización, informa hoy la Agencia de Noticias Andorrana (ANA).

El segundo líder del grupo, residente también en el país pirenaico y que era el responsable de las finanzas, fue detenido también el lunes, aunque éste en territorio francés.

La operación policial ha permitido bloquear unos 250.000 euros en diversas cuentas bancarias del país y decomisar numeroso material informático, tres vehículos -dos de ellos de lujo- y unos 10.000 euros en efectivo.

Agentes de la policía andorrana registraron dos viviendas de lujo en urbanizaciones de Escaldes-Engordany, en una operación que han calificado de "rápida y contundente" para evitar la destrucción de pruebas.

La operación permitió en Andorra la detención de uno de los presuntos administradores de una web de descargas ilegales a nivel internacional, en el marco de una Comisión Rogatoria Internacional (CRI) coordinada por las justicias andorrana y francesa.

La organización no tenía los servidores informáticos en Andorra, pero se coordinaba técnicamente desde el Principado y también depositaba en este país sus beneficios económicos.

La web clausurada, Zone Telechargement, era un de los sitios de descarga directa de música, películas y juegos más importantes del mundo, con más de 140 millones de páginas que registraban 3,7 millones de visitantes mensuales y 11.000 descargas diarias.

La operación policial se realizó a raíz de una denuncia cursada por la Asociación de lucha contra la piratería audiovisual francesa y la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de música francesa en 2004.

La investigación continua abierta y no se descartan nuevas detenciones.