Diario Vasco

Córdoba, 29 nov (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han detenido a trece personas acusadas de traficar con cocaína, una operación desarrollada en el barrio de Las Palmeras de Córdoba capital, que ha concluido con casi medio kilo de esta droga decomisada, entre otras sustancias.

La Policía ha informado en un comunicado de que la operación denominada Roma arrancó a mediados del pasado agosto, cuando los agentes detectaron cómo en la barriada de las Palmeras existían varios domicilios en los que se estaba vendiendo cocaína, tanto al menudeo como a pequeños traficantes.

En ese momento, los agentes comenzaron a recabar pruebas y observaron que "no estaban ante un punto de menudeo aislado, sino ante una trama de mayor envergadura", dirigida por "un clan perfectamente organizado en el que cada uno de sus miembros realizaba labores específicas".

La investigación continuó durante tres meses, hasta que, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Córdoba, la semana pasada, los agentes efectuaron seis registros domiciliarios simultáneos en diferentes puntos de la barriada, que concluyeron con la detención de trece personas.

Se les acusa de la comisión de un presunto delito contra la salud pública, así como pertenencia a organización criminal.

En los registros, la Policía recuperó 454,1 gramos de cocaína, 20,5 gramos de heroína y otros tantos de marihuana, así como casi 20.000 euros en dinero en efectivo.

Además, también se incautó de cuatro balanzas de precisión, dos turismos, dos rifles -uno de ellos con el número de serie borrado-, 39 cartuchos de munición de distinto calibre, 14 cartuchos de escopeta, una carabina de aire comprimido con mira telescópica, una pistola de aire comprimido negra una réplica de subfusil, y varias armas blancas.

Dado que lo presuntos criminales aceptaban, además de dinero en efectivo, todo tipo de objetos, -como teléfonos móviles, tabletas, productos informáticos o ropa-, muchos de estos han sido recuperados y los investigadores determinarán su procedencia para, en caso de ser ilícita, localizar a sus legítimos dueños.