Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFECOM).- El déficit del Estado hasta octubre se situó en 21.656 millones de euros, equivalente al 1,94 % del PIB, una cifra que reduce en 0,61 puntos porcentuales el desfase acumulado hasta septiembre gracias a la recaudación del primer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades tras cambiar su normativa.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda, entre enero y octubre, los ingresos del Estado ascendieron a 148.302 millones de euros, un 1,3 % menos, mientras que los gastos se situaron en 169.958 millones, también un 1,3 % menos.

El déficit consolidado de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales -cuyos datos todavía no se han publicado-, hasta septiembre (la última información disponible) alcanzó los 34.709 millones, un 3,11 % del PIB, por debajo del 3,34 % alcanzado hace un año y del 4,6 % comprometido con Bruselas para el conjunto del ejercicio.

Las comunidades autónomas redujeron en más de un 81 % su déficit público hasta septiembre debido a la liquidación definitiva del ejercicio 2014, hasta situarlo en el 0,19 % del PIB.

A falta de una redefinición de los objetivos de déficit por administraciones para aplicar la mayor flexibilidad concedida por Bruselas para 2016, que previsiblemente se acordará esta misma semana, el proyecto presupuestario del Gobierno sitúa el déficit del Estado en el 2,6 %.

Este documento enviado a la Comisión Europea también señala que el déficit de la Seguridad Social será del 1,7 % este año y el de las administraciones territoriales, del 0,3 %, lo que implica que si las comunidades autónomas cumplen con el 0,7 % previsto, las entidades locales tendrán un superávit del 0,4 %.

Así, el déficit del Estado hasta octubre, del 1,94 % del PIB, está por debajo del 2,6 % estimado para el conjunto del ejercicio, mientras que el desfase en términos de saldo primario (es decir, sin tener en cuenta los intereses de la deuda) arroja un superávit del 0,16 % del PIB, es decir, 1.731 millones.

Los datos de ejecución presupuestaria del Estado de octubre vienen influidos por la recaudación de Sociedades, cuya normativa se cambió en septiembre para restablecer los pagos fraccionados mínimos a grandes empresas y que empezó a tener efecto en el abono anticipado de octubre.

Así, la recaudación acumulada por este impuesto hasta octubre asciende a 25.415 millones, un 1,1 % más que en el mismo periodo de 2015, cuando en el acumulado hasta septiembre se desplomaba casi un 25 %.

Esto implica que en el pago de octubre -el segundo de los tres que se efectúan al año y el primero desde la entrada en vigor de la nueva normativa- se han ingresado 13.664 millones.

El informe de recaudación mensual de la Agencia Tributaria -que mide en términos de caja y no de contabilidad nacional- detalla que gracias a la puesta en marcha de esta medida se ingresaron 7.637 millones adicionales a los que se habrían obtenido de no aplicarse.