Diario Vasco

Londres, 29 nov (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,38 dólares, un 3,85 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 1,86 dólar frente a la última negociación, cuando acabó en 48,24 dólares.

El precio del crudo europeo registró una caída la víspera de la reunión en Viena, en la que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intentarán cerrar un acuerdo para limitar su producción.

Las tensiones en el cártel petrolero han continuado en los días previos a la fecha fijada para rubricar los detalles de un preacuerdo firmado en septiembre que prevé limitar las extracciones conjuntas entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mdb), una rebaja de entre 0,64 y 1,14 mdb respecto al nivel de octubre.

En las últimas semanas se han intensificado las desavenencias entre los socios, ante la necesidad de determinar qué limitaciones acepta cada uno de ellos, lo que ha avivado las dudas en los mercados sobre la capacidad del grupo de alcanzar un acuerdo efectivo.

"Parece muy poco probable que los protagonistas (del acuerdo) lleguen a un pacto significativo, pero los mercados aún están atentos a la posibilidad de una sorpresa inesperada", afirmó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

La OPEP aspira a ejecutar su primer recorte de producción desde 2008, una medida con la que espera estabilizar los precios, que han caído más de un 50 % en los últimos dos años debido a un exceso de oferta global.

Los mercados están además pendientes de la posibilidad de que se sumen a las medidas productores externos al cártel, como Rusia, México, Brasil, Kazajistán, Azerbaiyán y Omán, cuya decisión podría depender del plan que acuerde la OPEP.