Diario Vasco

La Copa evalúa a Gaitán

Majadahonda , 29 nov .- El partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Guijuelo, este miércoles en Salamanca, evaluará al argentino Nicolás Gaitán, de vuelta al once cinco partidos después y aún sin la transcendencia ni la estabilidad que se preveía de él ni en el juego ni en el once.

Aún no le ha dado al fútbol de su equipo el plus esperado, por todo el talento, la precisión y la imaginación que demostró en el Benfica y que atrajo al técnico argentino y al Atlético, que insistieron dos veranos en su incorporación -no hubo acuerdo con el club luso- hasta que la culminaron el pasado mes de mayo.

"Nico (Gaitán) tiene un talento importantísimo para nosotros. Le necesitamos, nos va a dar un salto de calidad enorme en cualquier rol que le pongamos, porque tiene buen juego, se asocia muy bien con los compañeros, tiene visión de juego, tiene gol y eso lo hace un jugador que seguramente tendrá minutos importantes", decía el argentino Diego Simeone antes del primer encuentro de esta campaña.

Era el 20 de agosto, en la rueda de prensa de la víspera el enfrentamiento de la primera jornada de Liga frente al Alavés; tres meses y nueve días después, el futbolista apenas ha jugado cuatro partidos de titular de dieciséis posibles -dos se los perdió por lesión- e incluso no disputó minutos en siete de esos encuentros.

"Gaitán es un jugador muy importante que seguramente con el correr de los partidos y del año encontrará su mejor versión dentro del juego. Está claro que todos los futbolistas necesitan minutos y el entrenador elige a los que cree que están en condiciones de responder a lo que uno pide y, en consecuencia de eso, los futbolistas tienen que intentar buscar lo que necesita el equipo y no individualmente", valoró hoy Simeone de él en rueda de prensa.

En toda esta temporada nunca se ha estabilizado en el once tipo del Atlético. Ha jugado cuatro partidos de inicio, aunque sólo dos de forma consecutiva -en los triunfos contra el PSV en Holanda (0-1) y el Sporting de Gijón (5-0), entre el 13 y el 17 de septiembre-, y sólo dos completos, ante el club asturiano y el Deportivo (1-0).

Todos ellos concentrados en el mes se septiembre, en el que también se quedó sin minutos contra el Celta de Vigo en Balaídos (0-4), contra el Barcelona en el Camp Nou (1-1) y contra el Bayern Múnich en la Liga de Campeones en el estadio Vicente Calderón (1-0). Antes, en agosto, jugó los dos encuentros, ambos como suplente.

Después, en octubre y noviembre, de los diez últimos partidos, Gaitán ha jugado tres choques, con 29 minutos y dos goles frente al Granada (7-1), con 48 ante el Sevilla (1-0) y con 30, como titular, frente al Málaga (4-2), cuando abandonó el campo con un golpe en la cadera; ha sido baja en dos duelos y no ha tenido minutos en cinco.

No jugó en Valencia ni en Rostov ni, ya con el alta médica después de esa lesión, en el derbi ante el Real Madrid, en el duelo de Liga de Campeones contra el PSV Eindhoven -Simeone probó en la víspera con él como titular, pero luego fue suplente- ni en el partido del pasado domingo contra el Osasuna en el estadio El Sadar.

En total, 428 minutos. Es el decimotercer jugador de campo de la plantilla por tiempo y por partidos de titular; por detrás de Juanfran Torres, Stefan Savic, Diego Godín, Filipe Luis, Yannick Carrasco, Ángel Correa, Gabi Fernández, Koke Resurrección, Saúl Ñíguez, Fernando Torres, Kevin Gameiro y Antoine Griezmann y por delante de José María Giménez -aunque el uruguayo también con cuatro encuentros de inicio-, Sime Vrsaljko, Lucas Hernández, Thomas Partey, Tiago Mendes y los lesionados Augusto Fernández y Alessio Cerci.