Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFE).- El Consorcio de Transportes ha sido galardonado con los Premios de Demarcación de Madrid 2016 por la implantación de la nueva tecnología de billetaje sin contacto en el sistema integrado de transporte público de la Comunidad de Madrid.

El organismo autonómico ha liderado la puesta en servicio del billete inteligente, evolucionando desde el soporte magnético tradicional a la nueva tecnología sin contacto, según destaca la Comunidad en una nota.

En el acto han estado presentes el nuevo responsable del Consorcio de Transportes, Alfonso Sánchez, y el consejero de Transportes, Vivienda, e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

Sánchez ha sido el encargado de recoger el premio, que ha puesto en valor los grandes esfuerzos realizados "a la hora de poner la tecnología más puntera al servicio de los usuarios".

El proyecto, desarrollado por fases en coordinación con los 40 operadores de transporte públicos y privados, así como con los 179 Ayuntamientos de la región, se implantó en todo el sistema "en un tiempo récord".

Según la nota, hasta la fecha se han emitido tres millones de estas nuevas tarjetas de transporte público y está previsto que la tecnología sin contacto se extienda a los títulos multiviaje y sencillos en los primeros meses de 2017.

Los aspectos de esta tarjeta más valorados por los ciudadanos son la posibilidad de escoger el período de uso de 30 días, la amplia red de oficinas de gestión con que cuenta el Consorcio y la recuperación del saldo en caso de extravío del título de transporte.

La implantación de esta tarjeta y los servicios asociados a este soporte, como las aplicaciones para dispositivos móviles o su red de gestión y comercialización, esta incluido en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2013-2025.