Diario Vasco

Lima, 29 nov (EFE).- El desarrollo del concepto de "ciudad inteligente" en Perú, con avances en infraestructuras, prácticas y tecnologías orientadas a la gestión urbana constituye un foco de negocio para las empresas españolas, según constató hoy un foro que concentró en Lima a empresarios e instituciones locales peruanas.

La I Jornada sobre Ciudades Inteligentes de Perú, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), congregó en la capital peruana a varias empresas españolas de tecnología, ingeniería y servicios y representantes de municipios y otra autoridades locales peruanas.

Según indicó el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta, durante la inauguración del encuentro, que se prolongará durante dos días, la idea es que los empresarios españoles y las autoridades locales del país puedan "abordar retos de la gestión local", "intercambiar experiencias útiles" y servir como foro para analizar "las posibilidades de desarrollo humano y económico de la estrategia de fomento de ciudades inteligentes".

Isaac Martín, director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX avanzó a Efe que la intención es "combinar" con este evento distintos instrumentos para impulsar los negocios, como la "integración de empresas con proyectos con otras que los están buscando", la "cooperación con instituciones financieras" y buscar las "oportunidades asociadas" al ámbito de la gestión municipal.

Entre otras, las empresas españolas que acudieron a la reunión se encontraban Telefónica, OHL, Everis, Indra y Contenur.

Aldo Giusti, gerente de soluciones de Telefónica Perú, apuntó en declaraciones a Efe que las empresas españolas, tanto las que ya están instaladas en el país como las que buscan abrir negocios allí, tienen "una oportunidad grande" para hacer negocios en este campo.

Por su parte, Roberto Sánchez, director general de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Madrid, que acudió al foro para exponer sobre las experiencias de la capital de España como ciudad inteligente, indicó a Efe que para avanzar en este camino el foco "no está tanto en la tecnología" sino en "el ciudadano".

"La ciudad puede prestar mejores servicios, gestionar sus infraestructuras, prestar servicios, relacionarse con los ciudadanos de una manera más eficiente utilizando la tecnología, pero el centro debe se mejorar las relaciones con los ciudadanos", afirmó.

En las jornadas, además de charlas y presentaciones, se espera que los empresarios y los representantes de ministerios, agencias públicas y grupos de ciudadanos peruanos mantengan reuniones bilaterales y ruedas de negocios.

Lima es la tercera ciudad sudamericana en recibir estas jornadas organizadas por el ICEX, tras haber pasado por Colombia y Ecuador, y se espera que el año próximo posiblemente lleguen a Argentina y México.