Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFECOM).- UGT y CCOO han criticado hoy al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, por comparar el trabajo de las camareras de piso con el de su hermano médico, algo que han considerado un "desprecio" a la realidad de este colectivo y un "desconocimiento absoluto" del trabajo que realizan.

En un comunicado, CCOO ha pedido al PP que no ignore al colectivo de las camareras de piso, que trabajan explotadas con salarios muy bajos, tal y como ya han denunciado hasta empresarios como el presidente de AC Hoteles by Marriott, Antonio Catalán.

Ha recordado que en las empresas externalizadas, estas trabajadoras difícilmente llegan a alcanzar el salario mínimo interprofesional (SMI) -655,20 euros mensuales-, sino que cobran alrededor de 2,4 euros por habitación.

Según los datos de CCOO, hay unas 100.000 camareras de piso en España, de las que, el 75 % tiene jornada parcial aunque trabajan más horas de las contratadas, "lo que supone un fraude", y el 85 % tiene problemas para conciliar la vida laboral y familiar.

Estas trabajadoras soportan una carga de trabajo "excesiva", con un número de habitaciones diarias que resulta inabarcable, lo que les genera patologías como estrés, ansiedad o trastornos musculoesqueléticos.