Diario Vasco

Chapecó , 29 nov .- Los brasileños se movilizaron hoy en las redes sociales para homenajear al club Chapecoense, que hoy se vio alcanzado por la tragedia después de que el avión en el que viajaban los jugadores se estrellara cerca de la ciudad colombiana de Medellín.

Varias iniciativas fueron propuestas a través de Twitter para enaltecer al club brasileño, que mañana debería disputar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, de Colombia.

Algunos internautas lanzaron una campaña para que el portero Danilo reciba el premio "Craque da Galera" (Crack de los aficionados), en la que los hinchas escogen al mejor jugador de la liga brasileña.

Danilo fue rescatado con vida, pero su estado se agravó y falleció en el hospital.

Otra idea surgida en las redes sociales estimula a los brasileños a hacerse socio del club -lo que es posible a partir de su plan de 16 reales al mes (unos 4,5 dólares)- con el fin de ayudar económicamente a este modesto equipo de Chapecó, una localidad de poco más de 200.000 habitantes del sur de Brasil.

Los "tuiteros" también están pidiendo a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que todos los clubes de la primera división del Campeonato Brasileño usen dos uniformes del Chapecoense durante la última jornada de liga.

La CBF decretó hoy una semana de luto y aplazó todos los partidos oficiales previstos para esta semana, en señal de luto por el accidente aéreo en el que murieron al menos 75 de los 81 pasajeros que viajaban a bordo.

La prensa local informó, además, que la CBF habría solicitado formalmente a la Conmebol que declare al Chapecoense vencedor de la Copa Sudamericana, algo que no quiso confirmar el secretario general de la Confederación Brasileña, Walter Feldman.