Diario Vasco

Sao Paulo, 29 nov (EFECOM).- Brasil cerró el tercer trimestre con 12 millones de parados y una tasa de desempleo récord del 11,8 %, aunque ligeramente superior a la registrada entre mayo y julio (11,6 %), informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

La población sin trabajó permaneció estable frente al segundo trimestre, pero subió un 32,7 % si se tiene en cuenta el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 9 millones de parados, según el Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su siglas en portugués).

La tasa media de desempleo entre agosto y octubre fue 2,9 puntos porcentuales superior a la de los mismos meses de 2015, un reflejo de la grave crisis económica y política que vive el mayor país de Suramérica.

El instituto estatal informó de que la población ocupada en el periodo fue de 89,9 millones de personas, con una reducción del 0,7 % respecto al trimestre comprendido entre mayo y julio de este año y una caída del 2,6 % frente a los mismos meses del año anterior.

Destacó también que el empleo formal en el sector privado -estimado en 34 millones de personas- se redujo un 0,9 % frente al trimestre precedente y un 3,7 % en comparación con los meses comprendidos entre agosto-octubre del año anterior.