Diario Vasco

Viena, 29 nov (EFE).- El barril de referencia de la OPEP se abarató el lunes un 2,3 por ciento, hasta los 43,84 dólares, en un ambiente de incertidumbre sobre si el grupo petrolero logrará cerrar mañana un acuerdo para reducir el exceso de oferta que lleva meses presionando los precios a la baja.

Con esa pronunciada depreciación, de más de un dólar, el crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) marcó su valor más bajo en once días.

Los catorce socios de la OPEP celebran mañana en Viena una reunión ministerial para tratar de confirmar el preacuerdo al que llegaron a fines de septiembre para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios en 2017, frente a los 33,64 que el grupo extrajo en octubre.

Los ministros de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, y de Irak, Yabar al Luaibi, se mostraron ayer confiados en que haya acuerdo y consenso en cómo aplicarlo, es decir, el volumen del recorte, y por tanto de los ingresos, de cada miembro.

La OPEP espera además que algunos de sus más importantes rivales, como Rusia, Brasil, México, Kazajistán, Omán y Azerbaiyán, reduzcan también sus suministros con el fin de apuntalar los precios.