Diario Vasco

Barcelona, 29 nov (EFE).- El Barcelona citará a sus socios compromisarios a una asamblea extraordinaria el 18 de diciembre (16:00 horas) para que voten si aceptan el patrocinio de Rakuten, así como la resolución de la acción de responsabilidad que tiene aún enfrentadas a la actual directiva con la saliente en 2010 presidida por Joan Laporta.

Así lo ha decidido la junta directiva del Barcelona, que se ha reunido hoy en el Camp Nou.

Junto a los dos asuntos que se votarán en la asamblea extraordinaria de socios compromisarios, el club también pondrá sobre la mesa un acuerdo que ha alcanzado con la empresa china Mission Hills Group para crear una escuela en la ciudad Haikou, ubicada en la isla de Hainan, un punto turístico que tuvo 55 millones de visitas el año pasado. Este acuerdo es por 10 años.

De los tres puntos del orden del día que entrarán en la asamblea del 18 de diciembre, el más delicado es el que se refiere a la acción de responsabilidad, ya que el Barcelona sigue negociando con la aseguradora Zúrich y los miembros de la junta de Laporta.

El portavoz de la junta, Josep Vives, ha dicho que se ha incluido ese punto pero aún se desconoce en qué condiciones.

Lo que persigue el Barcelona es que se llegue a un acuerdo extrajudicial entre las tres partes, con la idea de que esta demanda desaparezca de los juzgados y, por lo tanto, que no llegue a tener una sentencia en firme en la instancia de recurso que se encuentra el caso actualmente.

La junta saliente de Laporta contrató una póliza de 25 millones de euros para cubrir posibles pérdidas y, aunque un juez admitió en primera instancia que el balance total de Joan Laporta fue positivo, la directiva de Josep Maria Bartomeu recurrió el caso y pretende que sea Zúrich la que cargue con parte de las pérdidas que siguen considerando los actuales gestores que generó la directiva que cesó en sus funciones en 2010.

El club azulgrana, que hoy cumple 117 años desde su fundación, ha acordado en la reunión de su junta directiva que en el primer trimestre de 2017 el Barcelona y la familia de Johan Cruyff concretarán cómo será el homenaje que se le quiere brindar desde la entidad.

Por otra parte, el Barcelona quiere conmemorar en 2017 los 25 años que hace que el equipo azulgrana ganó su primer Copa de Europa, en el estadio de Wembley londinense contra el Sampdoria (1-0, gol de Ronald Koeman).

Asimismo, ha anunciado que tiene 10.000 socios en lista de espera para optar a un abono, 4.000 de ellos con una espera superior a tres años, y que el socio que libere su asiento 72 horas antes de un partido recibirá el importe aunque no se venda la entrada.

El Barcelona también ha informado de que en Montreal ha abierto su escuela número 26.