Diario Vasco

Madrid, 29 nov (EFECOM).- El Banco de España ha señalado hoy que la economía española continúa mostrando un "notable vigor" en el cuarto trimestre, según sugiere la información disponible hasta la fecha, aunque también se mantienen algunas fuentes de incertidumbre tanto en el ámbito interno como en el entorno exterior.

En su último boletín económico mensual, la entidad dice que el avance del PIB sigue apoyándose en la fortaleza del consumo privado, que es un reflejo de la prolongación de la creación de empleo y de unas condiciones financieras favorables.

Todos los indicadores cualitativos relativos al gasto de los hogares (confianza de consumidores y empresas) han ganado impulso en octubre, situándose incluso por encima del promedio del tercer trimestre.

No obstante, los indicadores cuantitativos de gasto (matriculación de automóviles y ventas de grandes empresas) ofrecen señales mixtas, ya que las matriculaciones han caído como consecuencia de la finalización de las ayudas públicas, mientras que las grandes empresas han vuelto a aumentar su facturación.

Los indicadores de actividad de las empresas reflejan que se está prolongando el dinamismo en la industria, en los servicios de mercado y en la construcción.