Diario Vasco

Bruselas, 29 nov (EFECOM).- El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, pidió hoy que la Comisión Europea (CE) desbloquee 468 millones de euros asignados a atajar el paro en Europa, que aseguró que se encuentran en revisión, y que se inviertan en la promoción del empleo en las regiones con más paro de la Unión Europea (UE).

"Esta reunión es de las más importantes que tengo en la agenda de hoy por una razón: porque Andalucía tiene la tasa de desempleo más alta de todas las regiones de Europa", dijo Moreno a la prensa en Bruselas momentos antes de entrevistarse con la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.

El líder del PP andaluz recordó que hay fondos por valor de 468 millones de euros "que quedaron paralizados porque había una revisión por parte de los responsables en estos asuntos".

"El objetivo de hoy básicamente es preguntar cómo están esos fondos, en qué situación se encuentran y, sobre todo, pedir que se desbloqueen lo antes posible para que lleguen a Andalucía", indicó.

Según dijo, Andalucía necesita más recursos en materia de empleo dado que está muy alejada de la media de España y de la media de Europa, y eso significa que hay que hacer un esfuerzo "extraordinario" tanto en Andalucía como en el conjunto de España y, especialmente, en Europa.

Melilla, Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Castilla-La Mancha fueron en 2015 las regiones de la UE con las peores tasas de desempleo junto a cuatro griegas, según datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Moreno consideró "fundamental contar con esos fondos", y por esa razón se sabrá de "primera mano" de la comisaria en qué circunstancias se encuentran esos fondos, pedir que se desbloqueen lo antes posible y, sobre todo, pedir más fondos para tener más recursos.

"Más medios para que podamos, de una vez por todas, converger con la media tanto española como europea en materia de empleo", continuó.

En su opinión, esos fondos "se deberían dedicar a la promoción del empleo", en especial entre los jóvenes, segmento en el que Andalucía también está "muy por encima" de la media nacional y de la media europea.

Para Moreno, también es "fundamental" que la garantía de empleo juvenil "se amplíe lo más posible", y añadió que "hay la posibilidad de que se amplíe en 2.000 millones".

"Esos recursos, para nosotros es básico con una tasa de desempleo de más del 50 % en materia juvenil, que lleguen a Andalucía", puntualizó.

Moreno también tuvo palabras para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien inicia hoy una visita a Bruselas, y destacó que le habría gustado que le hubiera acompañado a la reunión con la comisaria.

Ante la reunión que Moreno celebrará hoy con también con el vicepresidente de la CE y responsable de Fomento del Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, señaló: "La voy a esperar y espero que nos acompañe".

"Creo que es importante dar una imagen de unidad, es importante que Andalucía vaya con una sola voz, y es importante que empujemos en la misma dirección. Y eso lo podemos hacer Gobierno y oposición", recalcó, por medio de una "acción conjunta y coordinada".