Diario Vasco

Bruselas, 19 oct (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen, defendió hoy la concesión del crédito de 50 millones de euros a Bankia dentro del plan europeo de inversiones para la digitalización de sus servicios.

Katainen afirmó que la Comisión no participa en la selección de los proyectos que se financian a través del fondo del Plan de Inversiones para Europa en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero recalcó que el "tema" del proyecto es "correcto".

El político finlandés señaló que en alguna ocasión ha pedido explicaciones a ambos organismos sobre proyectos concretos "y suelen tener buenas respuestas", y afirmó que el objetivo es asegurarse de que los proyectos "tienen profundamente arraigado el valor añadido".

"No queremos interferir o distorsionar el sector privado, la idea es movilizar capital privado", dijo.

Enfatizó que, ahora que se ha anunciado la prolongación del plan de inversiones europeo, Bruselas quiere asegurarse de que "cada uno de los proyectos entran dentro de las categorías de 'actividades especiales' del BEI o de 'valor añadido".

"Esta es la razón por la que hemos propuesto que las autopistas no se financien en ningún lugar que no sean los países de cohesión, entendemos que una autopista en Alemania no es un proyecto de alto riesgo e innovador", añadió.

El préstamo, anunciado el viernes, pretende contribuir a que Bankia incorpore nuevas tecnologías en la gestión de la información hasta el año 2018 y, de ese modo, mejore sus actuales productos digitales y cree otros nuevos, precisó el BEI en un comunicado.

Esta ayuda es el primer préstamo de un programa total de 300 millones de euros aprobado por el BEI para "la modernización de las plataformas digitales de la banca española".

El BEI recordó que los bancos españoles se encuentran por debajo de la media de los Veintiocho en la utilización de la banca "en línea" y subrayó que el crédito permitirá mejorar los servicios financieros a través del teléfono móvil.

Con estos créditos, el organismo comunitario financia por primera vez de forma directa a los bancos de España para realizar sus propias inversiones, puesto que los préstamos serán utilizados directamente por cada institución bancaria.

Ante las preguntas sobre la idoneidad del préstamo a un banco afectado por casos de presunta corrupción y que recibió ayudas del Estado, el portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, afirmó este viernes que los créditos del Plan de Inversiones para Europa siempre poseen "un valor añadido".

Con la signatura de hoy, son ya dieciséis las operaciones firmadas por el BEI en España bajo el Plan de Inversiones para Europa, con una inversión cercana a los 3.000 millones de euros.