Diario Vasco

(Actualiza la FB3101 con más enmiendas de las confluencias y de IU)

Madrid, 19 oct (EFE).- El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha propuesto cambiar radicalmente la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que la lucha contra el paro, la pobreza, las catástrofes naturales o el cambio climático permitan incumplir los objetivos de déficit.

Las enmiendas presentadas por todo el grupo parlamentario forman el grueso de las 41 iniciativas que se han registrado hoy a la reforma de esta ley, que se debatirá y votará en el pleno de mañana.

En Comú Podem incluye entre sus propuestas que se pueda incumplir la meta de déficit mientras la tasa de paro supere el 10 % (20 % en la actualidad) o la población en riesgo de pobreza siga estando por encima de la media europea (22,2 % en la actualidad, frente al 17,3 % de la UE).

Según las enmiendas, también las catástrofes naturales, las recesiones prolongadas y el cambio climático eximirían de cumplir con el déficit, lo que incluiría las políticas para hacer una transición ecológica, energética y económica.

Además, IU, Podemos, En Comú y En Marea proponen que el criterio para establecer el reparto del déficit entre las distintas administraciones públicas sea el gasto social, lo que daría mayor margen a las comunidades autónomas, que son las que cargan mayoritariamente con la educación, la sanidad y la protección social.

Según En Comú Podem, las autonomías asumen el 79,5 % del gasto social, por lo que deberían tener un cupo de déficit mayor, frente a la proporción actual del 39,46 % del total para las autonomías y el 60,54 % del Estado.

Podemos también quiere que se supriman de la ley los mecanismos de intervención, así como las medidas punitivas y coercitivas previstas para obligar a las administraciones a cumplir con las metas de déficit.

Asimismo el grupo parlamentario pide que se elimine de la norma la obligación de reducir el déficit un 0,8 % anual hasta el 2020, cuando el pacto de estabilidad y crecimiento estipula que el déficit se tiene que recortar un 0,5 % anual.

Otro de los puntos que proponen es la eliminación del artículo 135 de la Constitución, que señala "estrictas limitaciones a las finanzas públicas y a la capacidad del Estado para impulsar la economía y desarrollar el Estado social", afirma la enmienda.

IU entiende por estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas una situación en la que el saldo estructural sea igual o superior a los límites establecidos por la normativa europea y Podemos propone ampliar la posibilidad de incurrir en déficit estructural en un 1 % respecto al límite de referencia de la UE.

Otra de las enmiendas va dirigida a suprimir la regla de gasto, por entender que responde a un simple interés por intensificar las restricciones presupuestarias hasta un nivel "irresponsable".

Argumentan que esta regla impide a las administraciones públicas utilizar el remanente de tesorería derivado de superávit fiscales para financiar los gastos que sean necesarios para garantizar el estado de bienestar.

También el grupo parlamentario que lidera la formación moderada propone suprimir "la prioridad absoluta al pago de deuda pública por encima de cualquier otro gasto".

Afirman que es una disposición antisocial porque antepone el pago de los intereses y el capital de la deuda pública a los servicios sociales.

En sentido similar añaden que es un "corsé innecesario y contraproducente" y que cuando el volumen de deuda pública supere ciertos límites las únicas operaciones de endeudamiento permitidas a las administraciones sean las de tesorería.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea también piden suprimir la retención a los ayuntamientos de los recursos derivados de tributos para satisfacer obligaciones pendientes de pago con sus proveedores.