Diario Vasco

Madrid, 19 oct (EFECOM).- FCC, controlada por Carlos Slim, ha decidido relevar al hasta entonces director financiero de la compañía, Víctor Pastor, unas funciones que ha asumido Miguel Martínez Parra, uno de los hombres de confianza del magnate mexicano y que ejercía como director de Administración y Finanzas.

Pastor ya ha abandonado la compañía tras cerrar un acuerdo con la dirección, tal y como avanza Expansión y confirman a EFE fuentes conocedoras del caso.

Su salida se produce además en un momento en el que la compañía ha iniciado los contactos con la banca acreedora para reestructurar más de 3.000 millones de euros, un proceso en el que el grupo podría optar por llevar a cabo una emisión de bonos.

El ya ex director financiero de FCC ha liderado muchos de los procesos clave que en los últimos años ha afrontado la compañía para garantizar su viabilidad y reducir su endeudamiento.

Fue el encargado de supervisar el plan estratégico hasta 2015 que recogía un programa de desinversiones por valor de 2.200 millones de euros y una "importante" reducción de la deuda y reestructuración de los negocios.

También lideró el acuerdo de refinanciación por valor de 4.512 millones de euros que la compañía alcanzó en abril de 2014 con la banca acreedora, así como las ampliaciones de 1.000 y 709 millones de euros que la empresa llevó a cabo y que supusieron la entrada de Slim como primer accionista.

Pastor, que se incorporó al grupo cuando lo presidía Baldomero Falcones, se mantuvo en la compañía cuando pasó a estar pilotada por Juan Béjar como consejero delegado bajo la presidencia de Esther Alcocer Koplowitz y con la llegada de Slim, quien puso a Carlos Jarque como primer ejecutivo.

Desde que desembarcó en la compañía, el multimillonario mexicano ha ido incorporando a hombres de su confianza en los puestos de responsabilidad de FCC y de sus filiales Cementos Portland Valderrivas y Realia.