Diario Vasco

Bruselas, 19 oct (EFE).- Sindicatos militares belgas anunciaron una huelga para el próximo 15 de noviembre por el incremento de la edad de jubilación anunciado en el nuevo presupuesto belga, que prevé cambiarla de 56 a 63 años en 2030, según recogen varios medios locales.

La propuesta está incluida en un presupuesto que busca un esfuerzo global de unos 3.000 millones de euros y ha suscitado el rechazo de los sindicatos militares, que anunciaron la primera huelga militar en el país desde el año 2002.

Las medidas incluyen un incremento de 7 años en la edad de jubilación y cambiarla de los 56 a los 57 años de aquí a 2018, además de una reforma del sistema de cálculo de sus pensiones.

Los sindicatos militares adoptaron una posición común para manifestarse el día 15 de noviembre, el día de la Fiesta del Rey en Bélgica.

La huelga se produce en un momento en el que los militares están más solicitados que nunca, ya que el Bélgica se encuentra en un nivel de alerta terrorista de 3 sobre 4, que significa que la amenaza es "grave, posible y verosímil".