Diario Vasco

Madrid, 19 oct (EFECOM).- El Pleno del Senado ha rechazado hoy, con los votos del PP y del PSOE, una iniciativa de ERC que instaba al Gobierno al traspaso de la titularidad del servicio de la red ferroviaria de cercanías y regionales de Cataluña.

En defensa de la moción, la senadora de ERC Laura Castel, que ha enumerado los numerosos incidentes de esas líneas ferroviarias en los últimos años, ha calificado de "trenes de la bruja", con más de 30 años de antigüedad, a estas infraestructuras.

Ha dicho que entre 2012 y 2016 ha habido 1.597 incidencias con 45.349 trenes implicados y más de 5,5 millones de "personas secuestradas" en esas incidencias.

La senadora ha reclamado las inversiones no ejecutadas, cercanas a los 4.500 millones, de los últimos años, así como las correspondientes a este ejercicio.

Ovidio Sánchez, del PP, se ha opuesto a la transferencia por la mala gestión que hace la Generalitat de las competencias que gestiona y ha puesto como ejemplo la sanidad, con más de 800.000 personas en listas de espera y el retraso de los pagos a las farmacias.

Ha considerado "interesante" el debate sobre las cercanías pero "no solo en Cataluña, sino en toda España" y ha pedido ser "más ambiciosos" en las inversiones para acortar los tiempos y mejorar la intercomunicación.

Se ha referido al robo de cable en la catenaria y ha precisado que, mientras en España fue de 130 kilómetros, en Cataluña ascendió a 145 y se ha preguntado si no habrá sabotaje.

El senador del PSOE David Delgado justificó su voto en contra porque una moción "no es la vía para dirimir" un asunto competencial, sino que debe ser tratado en la Comisión bilateral Estado-Cataluña.

Sí se ha mostrado a favor de que las inversiones presupuestadas en las redes ferroviarias se ejecuten, pero también en otras infraestructuras y en todas las comunidades autónomas.

Joan Bagué, de la antigua Convergencia, que ha votado a favor de la iniciativa, ha considerado "insostenible" la situación por las numerosas incidencias y ha dicho que la red "no es fiable".