Diario Vasco

Nuakchot, 19 oct (EFE).- La filial del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la zona del Sahel reivindicó el ataque fallido perpetrado el pasado lunes contra la prisión nigerina de Koutoukalé, en el oeste del país, informó hoy la agencia mauritana privada Al Ajbar.

"Un portavoz de la organización, encabezada por Adnan Abu Walid el Sahraui, dijo en una comunicación (con esa agencia) que algunos de sus combatientes llevaron a cabo el ataque", escribió Al Ajbar.

El portavoz del grupo terrorista reconoció que uno de los atacantes murió durante el asalto y reveló que el atentado tenía como objetivo la liberación de presos.

La cárcel de Koutoukalé, considerada la más segura de Níger, alberga a una decena de destacados dirigentes yihadistas de varias nacionalidades.

El Ministerio nigerino de Interior explicó, tras el suceso, que un yihadista que llevaba un cinturón explosivo falleció y dos miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos durante el ataque.

Asimismo, señaló que las fuerzas nigerinas repelieron el asalto y obligaron a los yihadistas a retirarse.

El ataque fue protagonizado por al menos doce yihadistas que llegaron desde la frontera de Mali en motos. Ninguno de los presos escapó de la cárcel.