Diario Vasco

Madrid, 19 oct (EFECOM).- La prima de riesgo española subió hoy dos centésimas y se situó en 108 puntos básicos por un incremento de las expectativas de la inflación después de conocerse datos sobre la actividad de la economía china y el aumento del precio del petróleo tras descender las reservas semanales estadounidenses.

De acuerdo con datos del mercado y expertos consultados, estas estadísticas propiciaron la búsqueda de valores de deuda "refugio" entre los inversores, lo que penalizó, en el caso europeo, a los bonos de algunos países denominados "periféricos", como España o Italia.

En el caso español, la subasta de deuda a 50 años que celebrará el Tesoro mañana también contribuyó a que algunos inversores deshicieran algunas inversiones con la vista puesta en los beneficios que pueda obtener en esa puja.

El mantenimiento del PIB chino en el tercer trimestre con un crecimiento del 6,7 por ciento y el incremento de las ventas minoristas en ese país al 10,7 por ciento, aunque cayera levemente la producción industrial, fue interpretado por algunos inversores como una reactivación de su economía y aspecto favorable para la compra de bonos.

Además, la caída en 3,8 millones de barriles de las reservas semanales de petróleo estadounidenses estimulaba la subida del futuro de barril de crudo Brent a 53 dólares, antesala de un crecimiento de precios y de subidas de tipos, lo que favorecía la compra de deuda.

De esta manera, el interés del bono nocional español a diez años se situó en el 1,113 por ciento con un precio vinculado del 101,78 por ciento.