Diario Vasco

Bruselas, 19 oct (EFE).- Los presidentes del grupo del Partido Popular Europeo, de los liberales de ALDE y de Los Verdes pidieron hoy en una carta conjunta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que la UE "inicie" sanciones contra Rusia, con vistas a la cumbre de líderes que se celebra mañana y el viernes en Bruselas.

"Nos gustaría instar a una decisión del Consejo Europeo para activar un conjunto de herramientas de ejecución si Rusia continúa violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y bombardeando a civiles en Siria", apuntan los presidentes de estos grupos, Manfred Weber (PPE), Guy Verhofstadt (ALDE) y Rebecca Harms (Los Verdes) en la misiva.

Los parlamentarios hacen esta petición "dada la urgencia de la situación en Siria y el papel de Rusia en el apoyo de la ofensiva militar del régimen de (el presidente sirio, Bachar) Al Asad".

"La situación en Alepo y los alrededores es peor cada día (...), desde el bloqueo de Sarajevo el mundo no ha visto una tragedia humana como esta", lamentan.

Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios abordarán en una cena de trabajo mañana en la cumbre las relaciones con Rusia y su papel en la crisis siria.

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron el lunes avanzar hacia más sanciones contra personas y entidades próximas al régimen sirio responsables de la represión en el país, y exigieron a Rusia frenar los "bombardeos indiscriminados", que pueden constituir "crímenes de guerra".

Tras debatir la posibilidad de imponer sanciones a responsables rusos por el respaldo de Moscú al régimen sirio en los bombardeos, los ministros decidieron dar prioridad al espacio de diálogo con Rusia.