Diario Vasco

Madrid, 19 oct (EFECOM).-Podemos ha propuesto cambios a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que la lucha contra el paro, la pobreza, las catástrofes naturales o el cambio climático permitan incumplir los objetivos de déficit público.

Las enmiendas presentadas por la formación a la reforma de esta ley, que se debatirá y votará en el pleno de mañana, incluyen que se pueda incumplir la meta de déficit mientras la tasa de paro supere el 10 % (20 % en la actualidad) o la población en riesgo de pobreza siga estando por encima de la media europea (22,2 % en la actualidad, frente al 17,3 % de la UE).

Según las enmiendas, también las catástrofes naturales, las recesiones prolongadas y el cambio climático eximirían de cumplir con el déficit, lo que incluiría las políticas para hacer una transición ecológica, energética y económica.

Además, proponen que el criterio para establecer el reparto del déficit entre las distintas administraciones públicas sea el gasto social, lo que daría mayor margen a las comunidades autónomas, que son las que cargan mayoritariamente con la educación, la sanidad y la protección social.