Diario Vasco

Madrid, 19 oct (EFE).- C's ha presentado hoy una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que pide que se eliminen progresivamente las sujeciones mecánicas que se aplican a algunos residentes en centros geriátricos o de asistencia a personas con enfermedades mentales y neurodegenerativas.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha presentado para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso esta propuesta en la que denuncia que estas sujeciones limitan la libertad de movimientos y subraya que sólo deben aplicarse en situaciones "excepcionales de riesgo para la integridad" de los pacientes o de terceras personas.

C's advierte de que el uso de sujeciones mecánicas o químicas es frecuente "como alternativa en casos de insuficiencia de personal", a pesar de que se trata de una práctica contraria a la dignidad de las personas y su uso es "potencialmente lesivo", ya que provoca atrofia muscular, úlceras o heridas.

El partido que lidera Albert Rivera se suma así a las demandas de numerosas organizaciones que desde hace años reclaman residencias y centros geriátricos libres de sujeciones y pide al Gobierno que lleve a cabo los cambios normativos oportunos para que todos estos centros lleven un registro sobre el número de pacientes, medicación, caídas, etc.

También solicitan que se revise de forma periódica la necesidad o no de sujeción mecánica por parte de un facultativo ajeno al centro y la adopción de incentivos para aquellas residencias o centros que se inclinen por un sistema libre de sujeciones.

Además, reclaman que se establezca un plazo para eliminar de los conciertos a entidades que no se hayan adherido a un programa de eliminación de sujeciones.