Diario Vasco

Guatemala, 19 oct (EFE).- El español Francisco "Paquillo" Fernández entrenará al marchista guatemalteco Erick Barrondo, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, confirmó hoy una fuente deportiva.

El presidente en funciones de la Federación Nacional de Atletismo (FNA), Juan de Dios Reyes, reveló que Barrondo y Mirna Ortiz, también de la selección de marcha, se prepararán bajo el mando de Fernández a partir de enero próximo en España.

Agregó que la prioridad del equipo elite de marcha en 2017 será el Campeonato Mundial de Atletismo que se disputará en Londres entre el 4 y 13 de agosto de ese año.

Reyes aclaró que aún faltan algunos detalles para firmar el contrato con el entrenador español, quien fue triple subcampeón mundial en 2003, 2005 y 2008, y subcampeón olímpico en Atenas 2004.

En un comunicado divulgado por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Paquillo expresó: "Es un placer haber contactado con Erick y poder entablar un vínculo profesional. Espero que la temporada sea exitosa para los marchistas guatemaltecos. Erick es un gran atleta".

Explicó que en su carrera como entrenador, Fernández, de 39 años, destaca por el bronce olímpico logrado con el irlandés Robert Heffernan, en la prueba de 50 kilómetros en Londres 2012.

"Tenemos el visto bueno del Comité Olímpico Guatemalteco para que Paquillo Fernández trabaje desde enero con Erick Barrondo y Mirna Ortiz", aseguró el gerente de la FNA, Manuel Merino.

Dijo que en España Barrondo y Ortiz compartirán con los mejores entrenadores y atletas, lo cual representará un entrenamiento de alto nivel durante todo el año.

"Paquillo" confesó en febrero de 2010 al Consejo Superior de Deportes "de manera voluntaria y sin que se hubiera iniciado ningún procedimiento sancionador en su contra" haber estado en posesión de sustancias prohibidas.

La Guardia Civil había registrado su domicilio de Guadix y halló productos dopantes, entre ellos viales de EPO (eritropoietina) y hormonas.

Fernández, sin embargo, negó haber consumido dichas sustancias. Sólo admitió haber caído en la tentación de comprarlas con el propósito de utilizarlas la temporada siguiente, a la vista de sus malos resultados en los Juegos de Pekín y en los Mundiales de Berlín.

"Afortunadamente, esos productos nunca llegaron a ser utilizados", aseguró en su momento.

El entrenador español fue adversario de Barrondo en el Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu, Corea en 2011. El guatemalteco fue décimo y Fernández fue descalificado.

En opinión de Barrondo, según el comunicado divulgado por el COG, "Paquillo es buena persona y un profesional con grandes resultados a nivel mundial".

El español sustituirá como entrenador al polaco Bohdan Bulakowski cuyo contrato expiró luego de los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde Barrondo terminó en el puesto 50 en la marcha de 20 kilómetros, mientras que Ortiz terminó en el 30.