Diario Vasco

Madrid, 19 oct (EFE).- El español José Marqueño de Llano ha sido elegido hoy presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL) en primera vuelta y por mayoría absoluta.

José Marqueño, notario en Barcelona y que presidió el Consejo General del Notariado de España entre 2005 y 2008, ejercerá este cargo durante los próximos tres años (2017-2019) en sustitución del hasta ahora presidente, el senegalés Daniel-Séédar Senghor.

"En los últimos años los notarios españoles hemos asumido nuevas competencias y se nos ha reconocido nuestro papel como autoridad pública", señala José Marqueño en un comunicado.

Añade que los notarios también han estrechado su colaboración con la Administración pública en muchos sentidos, "entre otros en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, lo que ha merecido un expreso reconocimiento a nivel internacional".

"La vocación europea y transatlántica del Notariado español es ahora mismo un importante activo que puede servir como catalizador de esfuerzos y proyectos entre Europa y América", agrega.

En este sentido considera "prioritario compartir y ampliar esta experiencia con los notariados de África y Asia y saber demostrar algo que es una realidad: que el sistema notarial es tan eficiente como el que más y no más gravoso económicamente".

Entre los objetivos del nuevo presidente destacan afianzar la presencia notarial como garantía de los derechos fundamentales, transmitir a la sociedad los valores del Notariado, ampliar las funciones de los notarios en beneficio de los ciudadanos y defender el documento notarial promoviendo su reconocimiento como eje vertebrador del sistema de seguridad jurídica preventiva mundial.

Según informa el Consejo General del Notariado, durante su mandato en esta entidad José Marqueño participó activamente en decisiones como la creación del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) y el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) de los notarios españoles, que luchan contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

Asimismo, en la creación de una red informática que conecta a todas las notarías españolas entre ellas y con las administraciones públicas.

Marqueño de Llano ha sido además consejero de la Unión Internacional del Notariado, vicepresidente de la Oficina Notarial Permanente Internacional y presidente de la Fundación Aequitas (que defiende los derechos de las personas más vulnerables), de Ancert (Agencia Notarial de Certificación) y de la Fundación Cultural del Notariado.

En el ámbito académico el ya presidente de la UINL ha sido profesor en las universidades Autónoma de Cataluña y Pompeu y Fabra, director de varios cursos y autor de diversas publicaciones.

La Unión Internacional del Notariado (UINL), formada por 86 países, es una organización no gubernamental constituida para promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial en todo el mundo y para proteger la dignidad e independencia de los distintos notariados.