Diario Vasco

(Actualiza con el pleno de nombramientos de candidaturas españolas)

Tokio, 19 oct (EFE).- El japonés Morinari Watanabe resultó hoy elegido nuevo presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) tras la votación realizada en el marco del congreso del organismo celebrado en Tokio.

Watanabe, de 57 años y secretario general de la Asociación de Gimnasia de Japón (JGA), se impuso con contundencia al francés Georges Guelzec, presidente de la Unión Europea de Gimnasia (UEG), ya que el japonés logró 100 de los 119 votos emitidos.

"Es la hora de traer la innovación a la gimnasia. La gimnasia será el rey de los deportes", dijo Watanabe tras agradecer el apoyo de los delegados, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El japonés, que fue elegido secretario general de la JGA en 2010 y que se unió al comité ejecutivo de la FIG en 2013, sustituirá al frente del organismo internacional al italiano Bruno Grandi, que deja el cargo tras 20 años al frente del organismo internacional.

Watanabe es el primer asiático en liderar la FIG y es el primer japonés en presidir una federación olímpica internacional desde que Ichiro Ogimura encabezara la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) entre 1987 y 1994.

"Es un momento importantísimo para la gimnasia, porque se producirán cambios muy importantes", dijo hoy a Efe el exgimnasta Jesús Carballo, presidente de la Federación Española de Gimnasia, quien fue nombrado, por su parte, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional en el marco del congreso de la metrópoli.

Entre los nombramientos también se encuentran el de los españoles Sergio García, como presidente del Comité Técnico de aerobic de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG); Julio Marcos, como miembro del Comité Técnico de Gimnasia Artística Masculina; y Miguel Vicente, elegido miembro del Comité Técnico de trampolín de la FIG.

Los cuatro, los candidatos presentados por parte de España, han hecho pleno en sus respectivas categorías, algo que Carballo considera "buenas noticias", dada la complejidad de las elecciones.

"Para España tener presencia en tantos puestos hace que la gimnasia española salga reforzada. Podremos tomar parte en los cambios para el futuro, opinar y pelear", argumentó el exgimnasta.

La renovación de la FIG conlleva "cambios generacionales que traerán ideas nuevas y actuales", opinó Carballo.

"La gimnasia lleva muy buen camino, y en Río 2016 se ha visto que es muy importante. Hay que seguir la ruta que ha dejado el anterior presidente (para avanzar)", señaló.