Diario Vasco

Collado Villalba, 19 oct (EFE).- El hospital de Villalba ha incorporado un equipo multidisciplinar de reconstrucción mamaria inmediata que hace posible que las mujeres que son sometidas a una mastectomía salgan del quirófano con el pecho ya reconstruido.

En una nota de prensa, la Comunidad explica que esto se lleva a cabo gracias a un trasplante autólogo microquirúrgico de grasa y piel abdominales llevado a cabo en la misma intervención.

Este centro hospitalario, integrado en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha llevado a cabo con éxito cinco cirugías de este tipo en las últimas semanas en mujeres de 40 a 45 años.

Cuando se realiza una mastectomía, la mama puede reconstruirse mediante implantes (de solución salina o silicona) o a través de un trasplante de tejido autólogo (obtenido de otra parte del cuerpo de la propia paciente).

Este tipo de abordaje quirúrgico se basa en la aplicación de técnicas de microcirugía, esenciales para garantizar la vascularización del tejido adiposo extraído de la zona abdominal de las pacientes, y solo es posible gracias a la colaboración estrecha entre especialistas de diferentes ramas de la medicina como cirujanos plásticos, ginecólogos, cirujanos generales y digestivos y psiquiatras, entre otros.

Según el especialista, el perfil del paciente que se beneficia de la reconstrucción inmediata es el de una mujer que tenga cierta acumulación de tejido adiposo en el abdomen, aunque sin llegar a ser obesa.

De esta forma se puede extraer la porción de grasa y piel necesaria para reconstruir la mama sin alterar la fisonomía de la paciente y logrando una mama de apariencia natural y, como efecto secundario, un abdomen más plano.

Pese a su complejidad, las operaciones llevadas a cabo en el Hospital General de Villalba no han durado generalmente más de cinco horas, frente a las 10-11 que solían ser habituales en estos casos, gracias a la ayuda de la angiografía por tomografía axial (Angio-TAC), que permite, junto con la integración total del equipo médico y de enfermería.