Diario Vasco

Madrid, 19 oct (EFE).- El portavoz del Partit Demócrata Catalán en el Congreso, Francesc Homs, ha dicho entender las protestas contra el expresidente Felipe González porque es una "provocación con patas andando", si bien ha matizado que no comparte la forma en la que se ha boicoteado una conferencia suya en la universidad.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Homs ha asegurado que entendía que hubiera gente que protestara, aunque no comparta la manera de hacerlo.

"Puedo no compartir la forma, pero Felipe González es la provocación con patas andando", ha señalado al ser preguntado sobre los incidentes registrados en la Universidad Autónoma cuando Felipe González iba a dar una conferencia.

El acto ha sido suspendido ante la "violencia" de la protesta de decenas de manifestantes, la mayoría con la cara oculta por caretas o pasamontañas, algunos de los cuales han vinculado a González con los GAL.

Sobre este asunto, Homs ha pedido hacer "pocas bromas" y ha recordado que la mayoría de los socialistas consideraron que José Barrionuevo no tendría que haber sido juzgado por el caso Segundo Marey, por el que fue condenado a diez años de cárcel y doce de inhabilitación. "Decían que era un juicio político, pero luego se supo participó en el secuestro. Poca broma".

En cualquier caso, ha insistido en la idea de que no faltan motivos para protestar contra González, de quien ha dicho que "se ha cargado al secretario general del PSOE (Pedro Sánchez) y está llevando al partido a su suicidio político".

Y con esa actuación está perjudicando "al conjunto", porque habrá "Marino Rajoy para rato".

Ha recordado asimismo que él también ha sufrido ese tipo de escraches pese a no estar "aliado con el IBEX" ni formar "parte de consejos de administración".