Diario Vasco

Madrid, 19 oct (EFE).- El presidente del FROB, Jaime Ponce, ha asegurado hoy que una posible fusión entre las nacionalizadas Bankia y BMN es una "alternativa razonable" que necesariamente hay que estudiar, "siempre desde una perspectiva de racionalidad técnica y profesional".

Ponce se ha expresado así durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, en la que ha explicado que ayer mismo, la Comisión Rectora del FROB aprobó el inicio del proceso de contratación para el asesoramiento sobre la reordenación de sus participadas y otras posibles estrategias de desinversión.

"Cuando en los próximos días se culmine esta adjudicación, el FROB contará con un asesor externo con el mandato de estudiar comparativamente, las diferentes alternativas", ha asegurado Ponce.

El FROB ya anunció el pasado mes de septiembre, que estudia la fusión de Bankia y BMN, un gigante que tendría más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España, con el objetivo de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas.

En su intervención, Ponce ha destacado que el FROB analiza de manera continuada las diferentes alternativas que existen para desinvertir en Bankia y BMN.

En este sentido, ha recordado que tras la venta que se llevó a cabo en febrero de 2014, del 7,5 % en Bankia y el estudio de la posibilidad de que BMN saliera a bolsa, "la realidad es que la negativa evolución de la valoración de las entidades financieras ha dificultado actuaciones de desinversión en condiciones claras", para la efectiva maximización del retorno de las ayudas.

Por último, ha insistido en que el FROB se encuentra en fase de estudio y de contraste de las mejores alternativas para maximizar el valor, y por lo tanto optimizar la recuperación de las ayudas dadas al sector, que en total y desde 2009, alcanzan los 61.495 millones de euros, de los que el Estado ha recuperado unos 2.686 millones.